martes, 18 de enero de 2011

El Protegido y la batalla de los medios

germán_mansilla

Florentino Pérez tiene por costumbre cobijar bajo sus alas a sus elegidos. Ya lo hizo con sus galácticos y salió desplumado. Pero si a alguien ha protegido Florentino durante sus dos mandatos, ha sido a Jorge Valdano.


Valdano es "el hombre del Presidente", y si el míster Mourinho tenía alguna duda le ha ido quedando claro en estos días. Los órdagos que el luso ha ido lanzando al club han parapetado en el escudo que Florentino ha creado para Valdano. El Director General se encarga de poner la cara, de amansar, de transmitir el discurso oficial, de representar los valores del club y de comerse los marrones que le crean sus trabajadores o que se crea él mismo.

El fichaje del 9 se ha convertido en la piedra de toque de la verdadera fuerza de Valdano y de la verdadera apuesta del Presidente. Jorge es el Manager del equipo y la entidad, y a él habrá que rendir cuentas, "pregunten a Valdano".La gestión de la inoportuna lesión de Higuaín ha demostrado al técnico portugues que no manda tanto como pensaba en el equipo. Ha provocado dos líneas de proceder en el club: la del entrenador con aspiraciones a Manager General y la paternalista del Director General. Se equivocan los dos. Mou por exigir ante la prensa y tirar con bala el "ya lo advertí", y Valdano por su quiero y no puedo, hablo pero rectifico, lanzo una puya al mister por no poner al 9 de la selección francesa.

Valdano sabe como controlar a la prensa, hizo buenos  amigos y no suele ser carne de cañón. Mourinho es el malo; choca con la prensa, la considera una manipuladora y no consiente intromisiones en su trabajo. ¿Por qué entonces la utiliza para lavar los trapos sucios del club? ¿Y por qué Valdano habla y dice: estamos peinando el mercado? ¿Quiere hacer creer al entrenador que estan trabajando para traerle un delantero sabiendo que es misión imposible?

Mientras, en el día a día, Mou sigue en lo suyo. No sé muy bien porqué no sacó de titular a Benzema en Almería si es lo más parecido a un 9 que tiene. Si fue para presionar al club, le salió el tiro por la culata. Demasiado alto el precio que pagó. No convoca a Morata ni rabiando (no creo que Raul estuviese preparado con 17 años, hay que atreverse). No confía en los chavales, tiene prisa, él tampoco cree en el proyecto a largo plazo, por eso necesita (y se rodea) de veteranos. Pues con su actitud Mourinho se lo puso en bandeja a Valdano que con su finura y retahíla de eufemismos le endosó un rejón definitivo. Pero la pregunta es: ¿No se han sentado juntos a trazar una estrategia de cara a la prensa? ¿No pueden pactar el mensaje "hay que trabajar con lo que tenemos" y llevar en secreto las negociaciones si es que se decide fichar? No lo entiedo, todo sería mucho más fácil, un discurso, un objetivo y un precio justo del fichaje. Pues no, mejor lo aireamos.

La batalla continua. Mourinho estira y estira la cuerda y Valdano no deja de engrasarla para que no se desquebraje.

Sobre la planificación de la plantilla y las prisas en enero hablaré otro día.

1 comentario:

  1. Vaya una crítica dura.
    Pero preferimos "resquebraje" a "desquebraje".
    Saludos.

    ResponderEliminar