martes, 17 de mayo de 2011

Paco Sedano: "Los Playoffs los veo muy negros"

germán_mansilla


(Entrevista previa a la eliminatoria ante Triman Navarra para el programa Los Jugones de las 23:00 del jueves 12 de mayo).

Hoy, en los Jugones, estamos de enhorabuena porque ha venido un "jugón" de categoría a visitarnos. Paco Sedano, buenas noches.
Hola, buenas noches.
Paco Sedano: "Los Playoffs los veo muy negros"Paco, ha tardado en llegar ese primer gran título oficial a nivel de clubes, te coje con 31 años, pero de qué manera ha llegado. Qué gran papel en la final, frenando a Betao y sobre todo metiendo al equipo en esa final de Toledo.
Si, ha tardado en llegar pero lo importante es que ha llegado gracias al trabajo de muchos años. Y además se ha conseguido contra un club importante que es muy bonito. Fue un partido complicadísimo porque estuvimos por debajo en el marcador casi todo el partido y tuvimos bastantes lesiones, el rival encima Interviú y, en definitiva, al final nos pudimos llevar el gato al agua.

Qué importante es para un jugador que no está siendo siempre titular, para tu entrenador Marc Carmona en este caso, salir y ser tan decisivo como tú lo estas siendo en este Barcelona Alusport.
Si, uno siempre tiene q estar preparado. Llevamos cuatro años aqui Christian y yo y, más o menos, hemos jugado los mismo partidos. Este año a raíz de mi operación de mano he jugado menos pero Marc siempre ha sido sincero conmigo y siempre ha contado conmigo. Es verdad que Christian, cuando me operaron, estuvo muy bien y ha jugado más partidos, pero vamos, el míster cuenta conmigo. El otro día empezó Cristian y luego me tocó salir a mí, salieron bien las cosas y estoy muy contento.

Por cierto, ¿qué tal te tratan en Barcelona? ¿Sientes el apoyo de la ciudad? ¿No echas de menos tu casa?
Echo de menos mi casa porque llevo toda la vida viviendo en Móstoles, tengo allí a mi familia, mi hija y mi casa y se echa de menos. Aqui me tratan genial, con la aficion tengo mucha complicidad, estan muy contentos conmigo y yo con ellos. El FC Barcelona es más que un club porque tratan al jugador genial, tratan, en general, a todo el mundo igual desde el utillero del último equipo a Ronaldinho (risas), el trato personal es excelente.

¿Cómo ves el proyecto que ha formado el Barça en su sección de fútbol sala? Gran apuesta, grandes fichajes, como este año Wilde o Lin. En definitiva, un equipo para marcar una época.
Sí, el Barçá tiene mucho potencial económico. Hace 4 años que empezó este proyecto y están saliendo bien las cosas. Ya ganamos en febrero la Copa de España y son los dos primeros titulos que hemos ganado. El proyecto es buenisimo porque se hizo a medio-largo plazo, pero sin prisa, que es muy importante. Hemos tenido momentos bajos, se puede decir que llevamos cuatro años sufriendo y el club no ha cambiado nada, ha seguido apostando sin malas caras. Eso es importante porque ahora se están recogiendo los frutos de un trabajo de gente que ya no está, pero que ha sido muy importante para llegar hasta aquí.

¿Qué significa la figura de un tipo como Javi Rodriguez, que lo ha vivido todo en el futbol sala, en un vestuario?
Todo el mundo conoce a Javi. Es el mejor jugador español de la historia. El carácter y carisma que tiene dentro del vestuario se notan. Llegó aquí el primer año y ya fue designado capitán. Es un poco la figura del equipo en el sentido que es el que tira del equipo cuando las cosas van mal. Como digo, Javi tiene mucho carácter y eso nos lo inculca y para nosotros tener un capitan así es importante. Se trata de un jugador veterano que sigue aportando cosas y, aunque está claro que ya no aporta las mismas cosas que antes, dentro del vestuario es una figura muy importante.
Dos de mis compañeros de Vavel.com y la Radio Vavel, no han querido dejar pasar la oportunidad de lanzarte un par de preguntas. Bruno Pérez Alborés, el redactor jefe del Fútbol Sala en Vavel que, por cierto acudió a Toledo a cubrir la final de la Copa del Rey, te recuerda una serie de nombres: Juanjo, Amado, Christian, Sedano... ¡Qué competencia en la Selección, Paco!
Están citados los mejores porteros que hay en España y posiblemente en el mundo. Hay mucha competencia, ellos son los que van a la selección... irán por algo.

Y aun así te has convertido en Campeón del Mundo (2004) y de Europa (2005) con España, como se ha podido demostrar en esta fase final de la Copa el 2º y el 3er portero tienen que estar siempre a tono.
Sí, tuve mi época en la Selección y tuve la suerte de estar casi tres años en los que se ganaron dos títulos importantísimos. La portería de España está bien cubierta. Yo siempre tengo la ilusión de ir, ahora va Christian y yo comparto portería con él, por tanto, yo encantado con él y egoistamente por mí también porque compartir portería con el portero de la Seleccion en el Barça tiene mérito.

También Adrián Peinado, compañero en Vavel.com, mostoleño como yo, y fiel seguidor de ese gran PSG Móstoles que a tantos nos hizo vibrar en la "Bombonera" del Soto, te quiere preguntar por aquellos momentos en Móstoles. Aquel ascenso, ¿creo recordar que con paliza a Guadalajara no?
Sí, qué tiempos aquellos, se añoran. Era distinto, aquí en el Barça juegas porque es un equipazo y quieres ganar titulos, pero en Móstoles era todo más sentimental, eramos todos de por allí, todos amigos y una familia. ¡Claro que se echa mucho de menos! El ascenso... ¡fue hace doce años ya! Fue contra Las Rozas y me acuerdo de que la gente no cabía en el pabellón, estaba lleno, la gente saltando al campo. Había mucha complicidad entre la afición y el equipo. Fue una lástima que PSG lo destrozase, esa fue la verdad, con David Moreno a la cabeza que se metió ahí y se pensaba que el Móstoles era un equipo de barrio y se cargo el equipo. Pero bueno, es una pena, a ver si un año Móstoles, que se merece un equipo en División de Honor en fútbol sala, lo puede conseguir.

Y sobre todo el sentimiento de una ciudad que ahora parece que va a disponer de un estadio "5 estrellas" y no dispone de un equipo en 1ª  División de Honor de Fútbol Sala, una pena.
Sí, está claro, una ciudad como Móstoles con más de 200.000 habitantes, que tiene una tradición de fútbol sala es una pena que no tenga un equipo en División de Honor. Y ahora, con este pabellón tan bueno, sería bueno que se intentase meter a un equipo en división de honor. Antes teníamos el equipo y nos faltaba un pabellón adecuado y ahora falta el equipo, (risas). lLas cosas se hicieron mal en su momento y a ver si un día, ese pabellon tan bueno puede tener un equipo a su altura.

¿Por cierto, qué es de tu hermano Kikillo? ¿Sigue en Puertollano en División de Plata?
Pues sí, la semana pasada, precisamente, lograron el ascenso a División de Honor, así que habrá duelo fracticida el año que viene, (risas).

¿Y la escuela de FS que abriste en Móstoles se mantiene?
Sí, la mantengo. He estado hablando con Estoril II, que es el club en el que tengo la escuela, porque quiero separarme de mi socio Antonio Vidal. Estoy muy descontento con él. Me uní a él haciendo un proyecto que era muy bonito y no ha salido bien, así que tras las negociaciones con Estoril II y el concejal de deportes de Móstoles, voy a seguir con la escuela por mi lado, porque tengo mucha ilusión por el proyecto. Me gustaría inculcarle a la gente todo lo que yo aprendí en Móstoles en aquellos ocho años en División de Honor y se te queda un sentimiento mostoleño que los chavales deben aprender.

Por acercarnos más a tu día a día, no se puede pedir más en lo que va de temporada para el FCB Alusport. ¿Cómo ves lo que queda? Que es lo más emocionante, por cierto.
Ahora mismo no podemos pedir más, hemos ganado los dos títulos que hemos jugado y hemos quedado primeros en Liga Regular. Los playoffs los veo un poco negros porque tenemos cuatro lesionados y además para bastante tiempo, un mes por lo menos, casi lo que dura un playoff, y es muy complicado, son gente de arriba, un tercio del equipo, y se nota mucho. Navarra es una pista muy difícil ya nos ganaron siendo nosotros todos los jugadores en el partido de liga y la eliminatoria va a estar complicada. El equipo está preparado para jugar con lesionados, lo lleva haciendo todo el año y, lo más importante, es que tenemos mucha ilusión en este playoff.

Play Off ante Triman Navarra al que habéis casi duplicado en puntos en la Liga regular pero sabemos que en los Play Off la historia puede ser bien distinta. A dos días del comienzo de la serie, ¿cómo la ves?
Nos ha tocado Triman Navarra que, como te digo, es un equipo bastante que guerrero que ya llegó el año pasado a la final, cargándose a Interviú. A nosotros nos suele costar bastante jugar en su campo y en el nuestro y, encima con la carga de lesionados, pero bueno, no valen excusas y el calendario es así, en vez de beneficiar al mejor clasificado con el factor campo casi es peor, porque vas allí y si el primer partido pierdes te toca remontar aquí, en casa. Tenemos una plantilla muy amplia, con muchos tocados pero, como digo, no podemos poner excusas, hay que ir a Navarra a intentar ganar el partido.

No quiero pasar por alto dos momentos puntuales tuyos, que me han venido a la mente hablando contigo, y esta vez no fueron bajo los palos. Te hablo de esos dos goles, a Carnicer Torrejon con el Móstoles y a Azkar Lugo, hace muy poco, en Copa con el Barça. ¿Eso se entrena?
(Risas) Bueno, se entrena, pero nunca sale (risas). El que metí contra Azkar Lugo lo puedo intentar cien veces que no me va a salir. Y el que metí contra Carnicer, me acuerdo que fue hace diez años. Puedo chutar un millón de veces que no me va a volver a salir igual. Lo bonito de esos goles es que siempre quedan ahí para reirse un poco de los compañeros y la verdad es que esos momentos están bastante bien.

Un gran placer poder charlar contigo, gracias a nuestro amigo en común Kike (Enrique Pérez) y Paco Sedano, nada más, no sabes cómo la familia de vavel.com y Radio vavel te agradecemos que hayas compartido un rato con nosotros y, simplemente decirte que es un orgullo para mí como mostoleño y como periodista haberte podido entrevistar. Un saludo y mucha suerte en el Play Off y en el futuro. A ver si tengo la suerte de coincidir algún día contigo en la Taberna del Bribón.
Pues sí, La Taberna del Bribón (risas), que es el bar de mi madre en el que se come genial, así que si coincidimos allí nos vamos a pegar una buena comilona.
Paco Sedano, como te digo, un gran placer y un abrazo.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario